Información de interés y novedades


Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global, denominada RPG es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.



Para nuestro Centro, las técnicas de Corrección Postural Global no son consideradas como un tratamiento, sino como un curso. Se necesita la participación activa y el compromiso del paciente para su aprendizaje, su comprensión, cómo funciona y para qué. Se lleva consigo las herramientas necesarias para autoevaluarse, descontracturar y elongar las diferentes cadenas musculares, hasta por ejemplo quitarse un dolor de cabeza.
Así con un trabajo conjunto paciente – kinesiólogo, se alcanzarán los objetivos deseados.



Puede definirse postura corporal global a la  relación que cada parte del cuerpo tiene con las demás. Si esa relación es la correcta tendremos una postura adecuada o no.  La postura cambia en las diferentes etapas de la vida y esto se relaciona con varios factores. Se considera que hay una alteración postural cuando la relación normal que debiera existir entre las diferentes partes del cuerpo se ha modificado.

Con frecuencia los síntomas que afectan a la columna vertebral son de origen mecánico, es decir que aparecen como consecuencia de una alteración en la distribución de las fuerzas que soporta la columna. Las alteraciones posturales, son las responsables de que las fuerzas no se repartan como es debido y por consiguiente pueden ser las responsables de diferentes tipos de dolencias.
Es necesario comprender que un dolor o cualquier otro síntoma, es la forma en la que el cuerpo nos comunica que hay algo que no funciona bien, por esta razón debemos escucharlo y en consecuencia, reeducarlo, para revertir la alteración y en lo posible eliminar por completo la dolencia.


En RPG se utilizan durante el tratamiento posturas de trabajo, las cuales y por medio de las correcciones que realiza el terapeuta durante la sesión, permiten ir modificando progresivamente las alteraciones en la organización corporal que presenta cada persona. El tratamiento tiene como propósito, devolver un estado de equilibrio al organismo que permita distribuir mejor las fuerzas que afectan a los músculos y las articulaciones, reduciendo así el impacto negativo que las fuerzas mal repartidas ejercen sobre la salud en general.



RPG es un tratamiento que se ajusta a las necesidades terapéuticas de cada persona, por ello en Rehabilitación Integral Kinésica REIK, consideramos a cada paciente en su individualidad, con dedicación y excelencia profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario